Consejos para hacer tu currículum

En el competitivo mundo laboral actual, presentar un currículum impactante y bien estructurado es fundamental para destacar entre la multitud y asegurar oportunidades profesionales. Tu currículum no solo es un resumen de tu experiencia laboral, sino también tu carta de presentación ante los empleadores. En este artículo, exploraremos diez consejos prácticos y efectivos para optimizar tu currículum. Sigue leyendo para descubrir cómo transformar tu historial laboral en una poderosa herramienta de búsqueda de empleo.


1. TU CV TE REPRESENTA A TI. La empresa no te conoce. Sácate partido en tu CV, habla de tus logros, de tu experiencia, de tu objetivo profesional y, además, destaca los aspectos más relevantes en el apartado “Perfil profesional” o “Sobre mí”.

2. LOS DETALLES IMPORTAN. Un CV cuidado es tu mejor carta de presentación. Cuida la ortografía, la redacción y el formato. Revísalo las veces que haga falta para presentarlo perfecto. Si tu imagen es importante, la de tu CV también, ¡y mucho!

3. ADÁPTALO AL PUESTO Y EMPRESA. ¡El esfuerzo merecerá la pena! Así destacarás e incluirás justo lo que la empresa/puesto necesita. También puedes hablar sobré qué tienes en común con los valores de la empresa.

4. PRIORIZA LA INFORMACIÓN. Crea tu CV estratégicamente, dándole importancia a lo importante: funciones, habilidades, logros, experiencia, idiomas, etc.

5. ESPECIFICA LAS FUNCIONES. En el apartado “Experiencia”, indica qué funciones has realizado en cada puesto de trabajo para que se vea de una manera más clara lo que eres capaz de hacer.

6. INDICA TUS SOFT Y HARD SKILLS. Ambas te diferencian. Unas definen cómo eres y otras qué sabes. No olvides incluir en tu CV competencias sobre ti como trabajo en equipo, proactividad, orientación a la calidad o competencias técnicas como idiomas o habilidades digitales.

7. OJO CON TU FOTO Y CORREO. Utiliza una foto actualizada, muestra un rostro afable y cuida el fondo. En cuanto al e-mail, crea uno con tu nombre y apellidos e intenta omitir palabras poco profesionales.

8. DI LA VERDAD. “Yo sé lo que sé y sé lo que no sé.” Procura no mentir para intentar encajar en un puesto de trabajo. Sé sincero y recalca tu capacidad de aprendizaje y adaptación.

9. INCLUYE TU CARTA DE PRESENTACIÓN. En esta carta podrás presentarte, indicar por qué quieres trabajar en esa empresa y puesto, destacar tu experiencia laboral más relevante y otros aspectos interesantes de tu personalidad.

10. INCLUYE UN ENLACE A TU PERFIL O RED PROFESIONAL LINKEDIN. Así podrán conocerte más, mejor y profundizar en otros aspectos relevantes.